sábado, 27 de febrero de 2010

SOBRE LA INTELIGENCIA Y EL LENGUAJE MORAL

Apreciados estudiantes de Etica Profesional. Quiero compartir unas ideas sobre la inteligencia moral. El texto, hace parte de la colección de publicaciones del portal Encuentra.com. Portal católico. Para comenzar el capítulo sobre la moral y su importancia en la vida personal y profesional, leamos lo que dice este texto. Con base en él, se formulan una preguntas evaluativas que se deben comentar en este blogs. Luego se debe elaborar un esquema conceptual para explicarlo en el aula.

INTELIGENCIA MORAL

1. El concepto de bondad moral
2. Un cuento de Tolstoi
3. Una historia del Bronx
4. Los primeros años
5. Los años de Primaria
6. Se educa en todo momento

Tras el éxito editorial de la obra de Goleman Inteligencia emocional, el doctor Robert Coles, especialista en psiquiatría infantil y Premio Pulitzer, ha dado un paso más en la línea de afirmar que la importancia de la inteligencia va mucho más allá de lo que se suele reflejar en el "coeficiente intelectual". La inteligencia deberá servirnos ante todo para conocer el bien. Precisamente en este aspecto la presente obra viene a subsanar una de las deficiencias más criticadas en Inteligencia emocional: su deficit de contenidos y de horizonte ético, que son una carencia importante en una propuesta que se presenta con una pretensión de globalidad. Para educar integralmente no basta saber como funciona el cerebro ni cual es la estructura y la dinámica de las emociones. Es preciso conocer dónde está el bien y tratar de ponerlo en práctica. Muchas veces -afirma el autor- se pretenden poner remedios psiquiátricos a lo que son problemas morales.

1. El concepto de bondad moral

Lo primero a dilucidar, pues, será saber en qué consiste ser una buena persona. Si queremos facilitar a los niños y jóvenes, a los profesionales el camino que les hará "moralmente inteligentes" habrá que empezar aclarando el concepto mismo de bondad moral. Los niños buenos -afirma- son niños y niñas que "han aprendido a tomar muy en serio el mismo concepto de bondad moral y su deseabilidad". Saben también que no es una abstracción, sino un modo concreto de comportarse con los demás siguiendo la regla de oro de tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros. A esto se une la importancia del ejemplo, pues el niño entenderá el bien en la medida en que lo vea en acción, no como algo abstracto, sino como una presencia concreta. Los valores están para ser vividos o no se entienden. No pocas veces la incoherencia de los jóvenes y los adultos deja sumidos a los niños en la confusión de mensajes contradictorios.

Pregunta: ¿qué conozco de la moral y del bien moral o bondad moral? ¿qué me han enseñado mis padres y la escuela a lo largo de estos años?

2. Un cuento de Tolstoi

Una buena manera de enseñar a discernir el bien moral puede ser la que nos brinda la literatura. El autor saca enorme partido a relatos que plantean cuestiones morales. Lo importante es la reflexión posterior. Un buen ejemplo es el que brinda Tolstoi con la historia titulada El viejo abuelo y el nieto, dice así:

El abuelo se había hecho ya muy viejo. Sus piernas no le obedecían, sus ojos ya no veían ni sus oídos oían, y además carecía de dientes. Cuando comía, la comida se le caía de la boca.

El hijo y la nuera dejaron de sentarle a la mesa y le servían las comidas detrás de la estufa. En cierta ocasión le llevaron la cena en un cuenco y cuando el anciano fue a cogerlo, se le cayó al suelo y se le hizo añicos. La nuera empezó a quejarse de su suegro, diciendo que lo rompía todo, y juró que desde aquél día le daría de comer en un balde de lavar los platos. El anciano se limitó a suspirar sin decir nada.

Poco después, el marido y su esposa vieron a su hijo pequeño jugando en el suelo con algunas planchas de madera; estaba intentando construir algo. Movido por la curiosidad, el padre le preguntó: "¿Qué estás haciendo, Misha?" y Misha respondió: "papá, estoy fabricando un balde para daros de comer en él cuando tú y mamá seáis viejos".

El marido y la mujer se miraron y empezaron a llorar, sintiéndose avergonzados de haber tratado así al abuelo.

3. Una historia del Bronx

También el cine puede aportar grandes momentos de reflexión. El autor recoge en su libro experiencias surgidas a partir de la película Una historia del Bronx dirigida e interpretada por Robert de Niro. En ella se plantean cuestiones morales de entidad. El protagonista, hijo de un modesto conductor de autobuses, se ve implicado en un incidente que le hace ganarse el favor de un gángster local, con el que se desarrolla una compleja amistad a la que se opone el padre trabajador y honrado. El análisis de esta película facilita reflexionar sobre diversos afectos, lealtades, deseos y anhelos que no siempre facilitan el discernimiento del bien moral.

Una de las consecuencias interesantes de esta reflexión es que el conocimiento del bien se plantea como camino hacia la libertad: una vez que se cede a los planteamientos mafiosos, se está pillado. El joven se introduce en un mundo en el que se consigue dinero fácil, mucho más de lo que hubiera podido ganar de otro modo, pero a costa de no ser libre, de quedar atado a la banda mafiosa local. El padre, en cambio, es fiel a unos principios morales y eso hace que sea en todo momento dueño de sí mismo. "Esta es la diferencia, -comenta uno de los alumnos de Coles a propósito de la película- si dejas que la gente te compre, pierdes el respeto por ti mismo. Si te mantienes firme en lo que crees, puedes mirarte en el espejo y no necesitas huir ni esconderte".

Pregunta: ¿Conoce otras historia?

4. Los primeros años

El autor del libro no duda en afirmar que "los niños son modelados en el mismo inicio de su vida por los valores de determinados adultos". Existe una vida moral que precede al uso del lenguaje y que se basa en el trato que recibe el bebé. Hay niños que son gravemente descuidados por sus padres y se vuelven apáticos y retraídos de un mundo que es percibido más como amenaza que como origen de bienes. Otros niños, no tan claramente rechazados, son simplemente rehuidos y tendrán sus propias formas de responder a un entorno que de algún modo falla a la hora de ofrecerles seguridad. Estos niños se vuelven irritables e inquietos; pueden ser exigentes e intentar afirmarse una y otra vez cuya benevolencia (o falta de ella) va marcando su destino día a día. Un niño aprenderá el camino del bien (a amar) en la medida en que es amado.

Aunque se trate de niños tan pequeños que aún no han desarrollada el habla ni la capacidad de razonar, eso no significa que no estén necesitando una formación moral. Esta formación se basa en que aprendan el "si" y el "no". El niño de pocos meses puede desafiar a los adultos que le rodean "exigiendo" determinadas respuestas. "Si le das a un bebé todo lo que pide y nunca te resistes a sus demandas -afirma- le estás enseñando a no esperar nunca una negativa, y me temo que eso no es una buena preparación para la vida". Efectivamente se puede malcriar a un bebé haciéndole pensar que el mundo gira totalmente alrededor de él. Nunca es demasiado pronto para enseñarle a distinguir lo que está bien de lo que está mal.

A partir del tercer año de vida, con la aparición del lenguaje y del control muscular, aumentan exponencialmente las posibilidades para una educación moral explícita. El niño o la niña ya saben hablar y lo que escuchan puede tener un significado sustancial. Continuamente, a menudo sin tener conciencia de ello, los padres están proporcionando a sus hijos de dos o tres años, con lo que dicen o hacen, una vía moral: sugerencias, instrucciones, explicaciones, gestos, tonos de voz, etc. "Así es como se hace esto, allí es donde vamos o no vamos, ahora es el momento de intentar tal cosa, en cuanto a lo que acabas de hacer, que no vuelva a ocurrir..." El doctor Coles advierte claramente, a todo tipo de educadores y personas que tratan con niños, del peligro que existe en prestar más atención a los "acontecimientos psicológicos" que a los mensajes morales que se trasmiten en los primeros años de vida.

Pregunta: ¿Cómo me formaron para adquir la bondad moral o ser inteligente moralmente?

5. Los años de Primaria

En la escuela Primaria, tal vez como nunca antes ni después, el niño se convierte en una criatura "intensamente moral", totalmente interesada en comprender las razones de este mundo: cómo y por qué funcionan las cosas, pero también cómo debe comportarse en las diversas situaciones y por qué. Es la edad del despertar de la conciencia.

El niño que asiste a la escuela Primaria es mucho más capaz que los más pequeños de reflexionar, de preguntarse en voz alta y detenerse a pensar en silencio sobre lo que ha preguntado, de intentar ser bueno y de ponderar cuán "bueno" es. En esta etapa, la capacidad de utilizar el lenguaje es clave para su desarrollo moral. El gran desafío de padres y educadores en estos momentos es responder a las innumerables preguntas que hacen los niños. En la misma naturaleza del niño de esta edad está el preguntar y preguntar, proporcionando a quienes se dirigen esas preguntas la oportunidad de brindar respuestas directas e indirectas a través de lo que sugerimos o recomendamos, de las historias que contamos, de los recuerdos que compartimos, de las experiencias que ofrecemos como ejemplos, etc.

Pregunta: luego de haber pasado por estos años de primaria y de encontrarse ahora en la universidad ¿qué es para usted ser una buena persona? ¿cuales son sus preguntas?

6. Se educa en todo momento

Es importante, en esta etapa, ser conscientes de que en cualquier momento podemos estar transmitiendo un importante mensaje moral, tanto si el encuentro ha sido planificado como si surge sin pensarlo: esos cuentos contados a la hora de dormir, esos comentarios informales hechos durante una comida, en el interior del coche, esas afirmaciones de respuesta ante algo oído en la radio o visto en la televisión, esas observaciones escuchadas en una conversación telefónica, un simple tono de voz, todo se puede convertir en parte de la experiencia moral del niño, todo puede ser para él una adquisición o una respuesta ante la pregunta sobre lo que es importante y por qué, sobre cómo debe uno hablar y estar con los demás, etc.

Los niños de la escuela Primaria muestran una gran capacidad para probar el análisis moral de las creencias y valores puestos en práctica. Detectan con facilidad la capacidad para comprometerse con lo que uno cree, lo que uno considera valioso como algo que es posible para sí mismo y para los demás. Por eso es tan fundamental la coherencia de los adultos. La inteligencia moral les lleva a comprobar el valor en la práctica. De ahí la confusión que se puede crear cuando se encuentran ante mensajes morales cruzados o contradictorios.

Para los educadores es importante estar orientados en buena dirección (saber qué virtudes quieren desarrollar en sus hijos) pero los discursos morales abstractos se olvidan fácilmente, principalmente se enseña por medio del ejemplo y eso ocurre continuamente, casi sin darnos cuenta.

Pregunta: ¿Cómo es usted en la practica de valores morales y principios? ¿qué vicio considera que debes erradicar de las practicas de nuestros profesionales?

Qué es entonces la inteligencia moral?

¿Es la moral la que debemos enseñar en los curriculos universitarios?

¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?

¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejmplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la proxima jornada

21 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa calro

Anónimo dijo...

Jesus iles maya
¿Cómo es usted en la practica de valores morales y principios? ¿qué vicio considera que debes erradicar de las practicas de nuestros profesionales?
Los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
De poco nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y lujos si no se es justo, bueno, o si no hacemos el bien, por lo tanto el valor es captado como el bien.
Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula introyección de la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores, como la mentirara, la irresponsabildidad e impuntualidad, valores que debemos que erradicar en nuetra vida profesional.

Qué es entonces la inteligencia moral?
Es el conocimiento personal sobre las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo, Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
¿Es la moral la que debemos enseñar en los curriculos universitarios?
Si pero desde un punto de vista acorde a nuestra cultura, es necesario crear valores que nos enseñen la responsabilidad, eficiencia, competititivad, los deseos de querer a nuestra institucion, valorarla, luchar por casuas nobles, para conocernos a nosotros mismos y la relacion con el entorno social ambiental
¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?
Claro la moral es la directris que le enseña o la señal de alerta que le dice si esta bien o estal mal su actuar o accion, es la moral su compañera, por que esta acompañada de valores que nos enseñan a comportarnos y actuar frente a lo sociedad, es respecto con nuestros niños, ancianos, establecimientos, nuestro papel y compromiso a seguir, pautas que marcan nuestro buen desarrollo.

¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejmplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la proxima jornada
Me gustararia conocer el planteamiento del por que las personas dejan o arrojan la basura en la zona verde de la avenida Colombia y el Compromiso del Municipio.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR
EL PLANTEAMIENTO QUE USTED HACE ACERCA DEL MANEJO DE LA MORAL ES REALMENTE MUY INTERESANTE. EN MI OPINION LA MORAL ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL SER HUMANO PUESTO QUE DETERMINA PATRONES DE COMPORTAMIETO Y ORIENTACION EN LA EXISTENCIA DE LOS SERES HUMANOS.SERVIR A LA SOCIEDAD POR AMOR ES UN DEBER DE TODOS QUE DEBE SER ASUMIDO COMO UN COMPROMISO PERSONAL,DE MANERA QUE NO SE DESPERDICIE NUESTRO TIEMPO DE EXISTENCIA EN LA CONSECUCION DE OBJETOS Y PROPIEDADES SIN VALOR.

¿Cómo es usted en la practica de valores morales y principios? ¿qué vicio considera que debes erradicar de las practicas de nuestros profesionales?
PARA PODER PRACTICAR LOS VALORES MORALES UNA PERSONA DEBE DESPERTAR EN SI LA CONCIENCIA, QUE LE PERMITA ACTUAR DE MANERA ESPONTÁNEA Y NO MECÁNICA ACORDE A LOS PRINCIPIOS MORALES Y ÉTICOS APRENDIDOS. A NIVEL PERSONAL TRATO AL MÁXIMO DE ACTUAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, ME GUSTA SERVIR Y AYUDAR A LAS PERSONAS, DARLES UN CONSEJO EN MOMENTOS OPORTUNOS,ETC.DE IGUAL FORMA COMPARTO LOS CONCEPTOS DE JUSTICIA,Y ESTOY EN TOTAL DESACUERDO QUE SE TRATE A UNA PERSONA NOBLE COMO UN IDIOTA; ES DECIR; NO LO RESPETAN Y VALORAN, DECIDEN POR ÉL Y SIEMPRE SE APROVECHAN DE SU BONDAD.
EL HOMBRE DE HOY VIVE ATADO A UNA RELAIDAD COMPLEJA, CREE QUE LA VERDADERA FELICIDAD SE ALCANZA CON UN AUTO, UNA CASA,DINERO... Y DE HECHO HACE LO QUE SEA POR CONSEGUIRLO. ESTE DESEO INFRENABLE DE TENER MAS LLEVAN AL SER HUMANO A COMETER ATROPELLOS ANTE SUS HERMANOS DE RAZA Y SANGRE. ES POR ESTO QUE PIENSO QUE EL VICIO QUE EL HOMBRE Y EL PROFESIONAL DEBE ERRADICAR DE SU VIDA ES LA AMBICIÓN QUE CORROMPE LA MENTE Y VUELVE AL CORAZON COMO UNA PIEDRA.
EL HOMBRE EN EL AFAN DE CONSEGUIR COSAS SE AH OLVIDADO DE LO REALMENTE IMPORTANTE "LA FELICIDAD". Y POR ESO TAMBIEN QUIERO DEJAR UN COMENTARIO Y UNA PREGUNTA DE REFLEXIÓN: SI TU DURANTE TU VIDA HAS TRABAJADO DURAMENTE Y TE HAS DEDICADO A ADQUIRIR COSAS Y ELEMENTOS MATERIALES Y CREES QUE LO TIENES TODO EN LA VIDA. YO TE PREGUNTO: REALMENTE ERES FELIZ? TIENES UNA VIDA PLENA? QUE TE FALTA?

LEYDI VIVIANA CASANOVA ANGULO
ING. AMBIENTAL X

Anónimo dijo...

Fabian Delgado.
¿Cómo es usted en la practica de valores morales y principios? ¿qué vicio considera que debes erradicar de las practicas de nuestros profesionales?
R/. Los valores morales y principios están presentes en cada uno de nosotros desde que inicia nuestra vida como tal, atreves del tiempo cada persona pone en claridad cuáles son sus valores y principios que nos han inculcado en nuestras casas, pero hoy en día somos personas que nos hemos olvidado de practicarlos.
Uno de los vicios más importantes que debemos erradicar de todo profesional es el egoísmo, ya que somos personas y debemos colaborarnos y ayudarnos en los momentos que de verdad lo necesitamos. Cabe aclarar que es ayudar no alcahuetear la pereza de algunas personas.
Qué es entonces la inteligencia moral?
R/. La inteligencia moral podríamos decir que es la inteligencia y capacidad que tiene la persona para poder razonar antes de realizar alguna situación o acto que no es aceptado en la comunidad, entonces se puede decir que la inteligencia moral es poder razonar moralmente ante las decisiones que piensas tomar.
¿Es la moral la que debemos enseñar en los curriculos universitarios?
R/. Es una de las cosas más importantes que se deberían enseñar en los currículos universitarios, ya que si tenemos claro de que es la moral realmente y como practicarla, podríamos pensar antes de actuar y evitaríamos así errores de los cuales con el tiempo podríamos arrepentirnos, y tendríamos una buena relación entre las personas.

¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?
R/. La gente si debería aprender mucho sobre la moral ya que si una persona aprende y practica la moral, sería uno de los pocos ciudadanos que piensa antes de actuar, convirtiéndolo en una persona con buenos valores morales ante toda una comunidad.
¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejmplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la proxima jornada
R/. Realizaría paseos ecológicos en donde trataríamos el tema y podríamos participar la gran mayoría de ciudadanos intercambiando conocimientos en cuanto a la moral, y así ayudaríamos a toda una comunidad a tener un buen desarrollo moral.

Anónimo dijo...

OSCAR FREINER RUIZ
¿Cómo es usted en la práctica de valores morales y principios? ¿Qué vicio considera que debes erradicar de las prácticas de nuestros profesionales?

Cada persona tiene su propia libertad, y en cualquier instancia puede verse abocada a escoger una dirección, y para ello la capacidad moral permite escoger una dirección aparentemente correcta de acuerdo a los lineamientos que nos han sido infundidos desde temprana edad.
Actualmente en nuestros profesionales se ha formado una idea netamente materialista en la que se pretende de todas las maneras posibles obtener la mayor fortuna posible y vivir en un confort y estado económico de grandes ventajas sobre los demás y para poder llevar a cabo su proceso de adquisición económica en muchos han incurrido en actividades en contra de lo moral, lo ético, inclusive a expensas de su propia vida.
Qué es entonces la inteligencia moral?
es la capacidad de hacer el bien y esta es propia de los seres humanos, y especialmente se puede hacer énfasis en los niños. Actualmente a raíz de tanta problemática, estos valores se han perdido tanto que se cree que cuando una persona es buena o bondadosa, se la considera desactualizada y además se la toma como una persona de poca inteligencia.

¿Es la moral la que debemos enseñar en los currículos universitarios?
Creo que es de suma importancia que la moral debe ser una base primordial en la formación estudiantil, por que podríamos afianzarla tanto que sería una base tan fuerte en nuestra formación, que no solamente sería una materia mas sino una forma de crecer a nivel intelectual, la cual podríamos aplicar en nuestro núcleo familiar, y el entorno social.

¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?
Para ser un buen ciudadano a mas de conocer las bondades de lo moral, no únicamente se debe quedar en este punto de conocimiento teórico, sino que debe aplicarse o llevarse a la práctica ciudadana, Porque cada persona es racional y tiene la capacidad de escoger entre hacer el bien o el mal, un ciudadano moral también conoce esto, pero tiene claramente definido que hacer el bien, guiarse por el camino correcto trae consigo mayores satisfacciones, a nivel personal y un ambiente positivo a su alrededor.
¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejemplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la próxima jornada
La formación de un intelecto sano, un pensamiento sano, unas costumbres sanas, no deben ser tomadas a la ligera, pienso que es un camino largo al que con insistencia debemos someternos, no con una o dos clases de moral sino como un proyecto de vida de cambio no para el momento sino con una visión futurista en la que nuestros hijos serán los resultados. Un cambio repentino no es posible, la educación a los padres debe ser básica, desafortunadamente, el desarrollo actual lleva consigo un gran sinnúmero de necesidades en las que ocupan en gran escala el tiempo de los padres con los hijos, limitándolos únicamente a unas pocos momentos de ambiente familiar.

Anónimo dijo...

oscar ruis
¿Cómo es usted en la práctica de valores morales y principios? ¿Qué vicio considera que debes erradicar de las prácticas de nuestros profesionales?

Cada persona tiene su propia libertad, y en cualquier instancia puede verse abocada a escoger una dirección, y para ello la capacidad moral permite escoger una dirección aparentemente correcta de acuerdo a los lineamientos que nos han sido infundidos desde temprana edad.
Actualmente en nuestros profesionales se ha formado una idea netamente materialista en la que se pretende de todas las maneras posibles obtener la mayor fortuna posible y vivir en un confort y estado económico de grandes ventajas sobre los demás y para poder llevar a cabo su proceso de adquisición económica en muchos han incurrido en actividades en contra de lo moral, lo ético, inclusive a expensas de su propia vida.
Qué es entonces la inteligencia moral?
es la capacidad de hacer el bien y esta es propia de los seres humanos, y especialmente se puede hacer énfasis en los niños. Actualmente a raíz de tanta problemática, estos valores se han perdido tanto que se cree que cuando una persona es buena o bondadosa, se la considera desactualizada y además se la toma como una persona de poca inteligencia.

¿Es la moral la que debemos enseñar en los currículos universitarios?
Creo que es de suma importancia que la moral debe ser una base primordial en la formación estudiantil, por que podríamos afianzarla tanto que sería una base tan fuerte en nuestra formación, que no solamente sería una materia mas sino una forma de crecer a nivel intelectual, la cual podríamos aplicar en nuestro núcleo familiar, y el entorno social.

¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?
Para ser un buen ciudadano a mas de conocer las bondades de lo moral, no únicamente se debe quedar en este punto de conocimiento teórico, sino que debe aplicarse o llevarse a la práctica ciudadana, Porque cada persona es racional y tiene la capacidad de escoger entre hacer el bien o el mal, un ciudadano moral también conoce esto, pero tiene claramente definido que hacer el bien, guiarse por el camino correcto trae consigo mayores satisfacciones, a nivel personal y un ambiente positivo a su alrededor.
¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejemplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la próxima jornada
La formación de un intelecto sano, un pensamiento sano, unas costumbres sanas, no deben ser tomadas a la ligera, pienso que es un camino largo al que con insistencia debemos someternos, no con una o dos clases de moral sino como un proyecto de vida de cambio no para el momento sino con una visión futurista en la que nuestros hijos serán los resultados. Un cambio repentino no es posible, la educación a los padres debe ser básica, desafortunadamente, el desarrollo actual lleva consigo un gran sinnúmero de necesidades en las que ocupan en gran escala el tiempo de los padres con los hijos, limitándolos únicamente a unas pocos momentos de ambiente familiar.

DAVINSON MONCAYO dijo...

1. ¿Cómo es usted en la práctica de valores morales y principios? ¿qué vicio considera que debes erradicar de las prácticas de nuestros profesionales?
Es necesario que podamos enfrentarnos a cada uno de los valores y hacer que formen parte de nuestra actitud como persona íntegra dentro del ambiente donde convivimos. Dentro de este parámetro me considero una persona que se le ha inculcado desde niño ha fomentar el respeto hacia a las otras personas, ha tener un significado de los valores que hace a la sociedad y a ser siempre una mejor persona.
Se debe erradicar las malas actitudes como la pereza e irresponsabilidad y cambiar por virtudes y actividades que fortalezcan nuestros conocimientos para ser unos mejores profesionales.
2. Qué es entonces la inteligencia moral?
Es la capacidad que tienen todas las personas en hacer el bien, reflexionar, actuar adecuadamente respecto a ciertas actitudes humanas, es necesario conocer dónde está el bien y tratar de ponerlo en práctica. Dentro de la inteligencia moral es necesario que conocer desde muy pequeños a implantar una conciencia moral dentro de la actitud de los valores. También inteligencia moral es la conciencia intelectual, resolver problemas, y obtener objetivos que lleven a un mejor desarrollo dentro del ser humano.
3. ¿Es la moral la que debemos enseñar en los currículos universitarios?
La educación moral es uno de los aspectos los que más importantes dentro de las diferentes instituciones o universidades cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas que buscan instrumentos pedagógicos que proponen para hacer posible el tratamiento de los diferentes valores.
Tales innovaciones parten de un espíritu educativo que de acuerdo a la implemento de los valores y así podemos hablar de una educación moral en relación con una educación social.
4. ¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?
Es indispensable aprender moral ya que hoy en día la sociedad ha cambiado a través del paso del tiempo, pero en ese cambio ha perdido ciertas costumbres y ciertos modales que ayudaban a mantener la armonía entre la gente; es por ello, es urgente preocuparnos por recuperar estos modales que se han perdido, hasta el simple hecho de decir gracias, de pedir el favor, de decir buenas tardes o buenas noches, hasta de preguntarle a los demás ¿cómo están?.
Los valores éticos y morales en las personas en especial en los niños y en los jóvenes que serán los futuros constructores de una mejor sociedad , en la cual todos seremos valorados como personas íntegras y seremos tomados en cuenta; así llegaremos a conseguir el respeto que es la base de toda sociedad, por que los buenos modales y las buenas actitudes, son el principio para construir una sociedad en paz y en valores donde todos somos iguales y tenemos derechos y deberes que los otros deben respetar, de la misma manera.
5. ¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejemplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la próxima jornada.
Para comunicar y hablar de inteligencia moral es indispensable fomentar los valores mediante la practica realizando charlas de educación moral pero no solamente aplicadas a la teoría si no aplicadas a la práctica mirando así la importancia que tiene en ser ético y moral a la vez.
Davinson Alexander Moncayo
Ing Ambiental. ITP

wilson casanova dijo...

Wilson casanova
1. ¿Cómo es usted en la práctica de valores morales y principios?
R/ me considero una persona que practica los valores morales y principios, ya que para cada una de la toma de mis decisiones razono de forma inteligente, evitando conflictos con las personas de mi alrededor y promulgando la buena convivencia ciudadana.

2. ¿qué vicio considera que debes erradicar de las prácticas de nuestros profesionales?
Existen vicios dentro de la formación profesional que deben erradicarse; como son:
• La pereza.
• El facilismo.
• La copia.
• Manipulación.

3. Qué es entonces la inteligencia moral?
R/. La inteligencia moral hace referencia a la capacidad e inteligencia que tiene un individuo de razonar para la toma de decisiones, en bienestar de él y de los demás.

4. ¿Es la moral la que debemos enseñar en los currículos universitarios?
En efecto la enseñanza de la moral en los currículos universitarios; es muy importante, ya que con su armonización podríamos evitar mal entendidos y problemas de convivencia en las diferentes instituciones, cabe resaltar que su integralidad depende de los diferentes actores; como son: estudiantes, docentes, padres de familia, y demás personas administrativas que laboran de forma directa e indirecta con las instituciones.
Cuando un elemento de los anteriores involucrados tiene alguna deficiencia, existirá algún malestar en la convivencia, por ello es importante comenzar a trabajar en la transferencia de conocimientos y en la concientización del comportamiento ético y moral de cada individuo; como base para poder determinar estrategias de ampliación y racionalidad de las personas involucradas.

5. ¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?
Sin duda, la gente debe ampliar el concepto de moral; para que pueda convivir de una forma racional con las personas de su entorno social y ambiental, si continuamos con la práctica de culturas extractivistas en la región (Putumayo) podríamos pasar de la austeridad al consumismo, del ahorro al desperdicio y de algún grado de respeto a las normas generales para la convivencia ciudadana a un violento y desbordado individualismo.

6. ¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejmplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la proxima jornada
PROPUESTA.
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE MOCOA.
El aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios, es una alternativa de recuperación del entorno social y ambiental.
Por ello es importante realizar campañas de concientización respecto al manejo integral de estos residuos, permitiendo mejorar la salud, economía y con ello el bienestar de la comunidad.

RUTH MARINA ALVARADO dijo...

hola profe:
sobre el tema de los primeros años quisiera comentar que me parece interesante ya que como padres debemos formar a nuestros hijos desde el momento en que ellos comienzar a razonar,, es de suma importancia que los valores tanto eticos como morales sean infundidos en el hogar para que haci en el mañana sean buenos ciudadanos y sean bien aceptados en la sociedad. cada dia busco ser mejor madre con mi hija por que deseo que ella tenga una formacion adecuada,,y que en el mañana sentirme orgullosa de ella.

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿Cómo es usted en la practica de valores morales y principios? ¿qué vicio considera que debes erradicar de las practicas de nuestros profesionales?

rpt/los valores humanos estan dados a la persona desde el momento en que el nino tomo conciencia de lo que es bueno y malo, la cual tiene mucho que ver como es la crianza de este ser por que si un nino lo educan en ambiente donde el padre le esplica las cosas de lavida de una forma correcta y moral embase a los valores, el nino se cria con buenos valores la cual fortalece la moral del nino pero en cambio un nino crece en un ambiente donde no hay respeto ej. una sociendad corrompidad el nino va criarce de esa misma manera por a el nunca nadie ledijo q estava mal y como vio que otros lo hacian el lo re produce como algo muy normal ej. robar.
en cuanto al erradicar un vicio yo erradicaria la corruccion ya que de este gran cantidad de problemas y ademas es el mas comun en nuestra sociedad y por eso estos como estoms.

Qué es entonces la inteligencia moral?

rta/la inteligencia moral para mmi concepto esta ligado alas acciones que el ser haga con respecto a las consecuencias que traiga despues. ej.cundo una persona se le cae dinero o cualquier objeto. esta en usted en que si lo devuelbe o se hace el loco. entra a jugar lo moral, desde el puto de su crianza por que usted sabe que lo correcto es de volverlo pero lo otro es su nivel de moral que tenga.




¿Es la moral la que debemos enseñar en los curriculos universitarios?

rta/pues estoy de acuerdo en que se debe enseñar la morar porque por que si usted tienne moral buena uste en su vida profecional va aser correcto portanto en su trabajo tendra de siciones y usted actuara no por su com veniencia si no por lo mejor para totodos.

¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?

rta/claro, ya que de alli los diferentes capasidad del ser para actuar de una manera adecuada, para aportarle a la sociedad y noser una carga para ello y asi vivir en un abiente sin violencia, por que sit todos tuvieramos una moral exelente nop abrian tanta muerte, violencia, miseria, etipia.

¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejmplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la proxima jornada

rta/ la estra tegia seria de trabajar con los niños debido a que ellos estan en ciclo de apredizaje y resien se estan formando como persona y en cambio los adultos ya estan formados y muy dificil de quitarl esas comstumbres que ya etan erradicadas en el.
mediante charlas educativas salidas al capo porque el mejor sitio para enseñar es la naturaleza por que por que ella se encuentra alli en una perfecta armonia con sus diferentes seres que subsiten en ella.


jhon mavisoy

Anónimo dijo...

1. ¿qué conozco de la moral y del bien moral o bondad moral? ¿que me han enseñado mis padres y la escuela a lo largo de estos años?

El bien moral es un tipo de bien específico, llamado por la tradición filosófica bien honesto. Aquí se toma la noción de honesto como lo bueno en sí y por sí. Por tanto, el bien honesto significa la primera captación del bien en el orden moral: lo que es sustancialmente bueno, no bueno como medio para alcanzar un fin, ni bueno como repercusión de un bien poseído, es decir, el bien honesto es lo que es bueno en sí o de suyo, sustancialmente

El enfoque moderno sobre el bien es diverso. En líneas generales se aleja de la tradición clásica que confiere al bien un carácter teleológico y objetivo. El bien ya no se define en relación al ser o al fin último, sino que es definible “más que por referencia a un sujeto que califica de agradables, funcionales, útiles o moralmente buenos a los objetos, las situaciones, disposiciones, acciones, y ello por relación a sus sentimientos de placer, a sus deseos y voluntades. Por lo tanto, el bien ya no es un concepto universal, que expresa una realidad objetiva, sino un concepto en el que se expresa la valoración de un sujeto con respecto a las cosas. “El bien moral se interpreta entonces generalmente de forma funcional como reconocimiento de y sumisión a aquellas normas que sirven a la satisfacción de las necesidades individuales, o a una comunidad de acción.
Que el bien moral es una cualidad estandarizada que depende de los dogmas establecidos por la sociedad de lo que esta bien y lo que esta mal.

2 ¿conoce otras historia?

No conozco otra historia similar.

3. ¿Cómo me formaron para adquieri la bondad moral o ser inteligente moralmente?

Teniendo en cuenta que el bien moral inicia desde la casa a mi me formaron con el reflejo de un buen ejemplo de hacer y proceder en el cumplimiento del deber de acuerdo a lo que esta bien y esta mal.

4. luego de haber pasado por estos años de primaria y de encontrarse ahora en la universidad ¿qué es para usted ser una buena persona? ¿cuales son sus preguntas?

Ser una buena persona es cumplir con el deber aunque cumplir con el deber a beses no nos conduce a la felicidad, simplemente cumplir con las normas estipuladas por la sociedad.

5. ¿Cómo es usted en la practica de valores morales y principios? ¿qué vicio considera que debes erradicar de las practicas de nuestros profesionales?

Yo creo que soy una persona que cumple con los valores morales, los cuales están dentro del ser y hacer del bien.

Uno de los vicios que debo erradicar es la de la mentira, el cual es un habito utilizado para salir de algunas situaciones

6 Qué es entonces la inteligencia moral?

Ésta es la capacidad de hacer el bien y es innata en los seres humanos

7. ¿Es la moral la que debemos enseñar en los curriculos universitarios?

Si por que da a conocer al estudiante que es la mora

8. ¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?

Si debe aprender moral por que la moral es un estándar creado por la sociedad para delimitar lo que esta bien de lo que esta mal.

9. ¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejmplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la proxima jornada

La verdad no realizaría ninguna propuesta por que creo que os paradigmas de la moral son solo dogmas sociales, y mientras el individuo se sienta feliz, es el indicador normal de la verdadera felicidad.

NOTA LA VIDA NOS PONE DEMASIADOS OBSTACULOS, NOS QUITA LAS PERSONAS QUE MAS QUEREMOS, PERO ESA ES LA LEY DE LA VIDA, LO IMPORTANTE ES RECORDAR QUE HAY QUE SEGUIR LUCHANDON POR LO QUE QUEREMOS Y SOBRETODO POR LAS PERSONAS QUE AMAMOS

JAMES FAJARDO
X SEMESTRE
ING AMBIENTAL

Anónimo dijo...

HOLA PROFE
EL TEMA DE LA ENCUESTA POR EL CUAL ME INCLINE CORRESPONDE A LOS EFECTOS DE LA INTERNET EN LAS RELACIONES HUMANAS; LA RAZON POR LA CUAL ME PARECE PREOCUPANTE ESTE TEMA ES PORQUE SI BIEN ES CIERTO ESTE MEDIO DE COMUNICACION ROMPE BARRERAS, PERMITE LA COMUNICAIÓN MASIVA, BRINDA HERRAMIENTAS RELEVANTES DE CONSULTA, HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS, ENTRE OTRAS; ES UN MEDIO PELIGROSO PARA QUIENES LO USAN IRRESPONSABLEMENTE, POR MEDIO DE LA INTERNET SE CORROMPE LA MENTE DE NIÑOS Y JÓVENES Y SE LOS EXPONE A PELIGROS AUN MAYORES QUE SE TRADUCEN EN ENGAÑOS A LAS PERSONAS, Y POSTERIORMENTE EXPLOTACIONES.
EN FIN, CUANDO LOS NIÑOS QUE SON NUESTRA NUEVA GENERACIÓN ECCEDEN AL INTERNET Y NO SON ORIENTADOS POR LOS ADULTOS ACERCA DE SU USO, E INTERACTUAN CON PERSONAS DE TODO EL MUNDO Y POR ENDE OTRAS CULTURAS MODERNAS (UNAS MAS PERJUDICIALES QUE OTRAS) APRENDEN Y ACOGEN PENSAMIENTOS, COSTUMBRES Y ACTUACIONES QUE VAN EN DETRIMENTO DE SU PERSONALIDAD Y GENERAN PELIGRO A LA SOCIEDAD, CONFLICTO A NIVEL FAMILIAR Y CONTRIBUYEN A LA DESCOMPOSICION SOCIAL.
UN PAIS CON UNA SOCIEDAD DESCOMPUESTA ES UN PAIS SIN FUTURO.

LEYDI VIVIANA CASANOVA ANGULO
ING. AMBIENTAL X

Anónimo dijo...

Pregunta 1. ¿Qué conozco de la moral y del bien moral o bondad moral? ¿Qué me han enseñado mis padres y la escuela a lo largo de estos años?

Cómo soy católica, desde niña me enseñaron tanto mis padres, mis maestros, mis padrinos, mis vecinos, que la moral consiste en hacer el bien y no en el mal; el bien tanto para uno mismo, como para los demás; en este sentido, se que no soy viciosa, no meto droga, no fumo, no bebo, porque eso es malo para mi, y además si hago eso, el resto de la gente me va a ver mal, va hablar mal de mí; muchas personas inclusive, se sentirían mal al verme así, porque ellos también saben que eso no es bueno, ni para ellos, ni para sus hijos (porque a ellos, o por lo menos a la mayoría de ellos también les han enseñado lo mismo).

Sin embargo, a lo largo de los años, bien sea en la universidad o en el ejercicio de mi profesión(en la oficina o al relacionarme con los demás), uno oye (lo escucha uno en el salón de clases de ambiental X y en muchos lugares) que a mí que me importa lo que hagan los demás, desde que a mí no me afecte, pueden otros fumar mariguana, llegar tarde, tener moza, etc. etc. y eso cómo que entonces también se le va pegando a uno; es decir, como dice el texto , lo va aprendiendo uno porque lo va viviendo, pero ahora que me pongo a reflexionar en esas cosas, creo que eso no está bien, eso no es moralmente bueno, porque eso ha influenciado en que muchas veces uno haga cosas, que uno sabia que eso no era bueno, pero desde que eso no afectara a los demás, entonces, a ellos que les importara lo que yo hiciera; ahora, pienso que NO, eso NO ESTÁ BIEN, por lo mismo que dice la lectura, porque como la moral es algo que se aprende viendo, viviéndola, entonces, tanto niños, jóvenes o adultos a la final, terminaran aprendiendo el mal (así sea que crea que NO lo es pero que uno sabe que para el común de la gente si los es; y así sea que directamente uno no los esté afectando).

Ahora entiendo que cuando hago cosas a la luz pública, que están mal, así en apariencia eso no afecte a los demás; incluso así sean viejas (me refiero a los mayores de 18 años) las personas que me pueden estar viendo, eso si los afecta, porque la moral es algo que se aprende viendo, viviéndola, incluso desde los demás.

Ligia Stella Peñafiel
Ambiental X

Anónimo dijo...

Pregunta 2: ¿Conoce otras historias?

Historias hay muchas que se pueden traer a colación con respecto al tema que nos ocupa; pongo como ejemplo, “Sin tetas no hay paraíso” de Gustavo Bolívar reproducida en televisión por Caracol TV, o su más reciente producción “Las mujeres de la mafia”, cuyo texto original proviene del libro titulado “Las fantásticas” escrita por Juan Camilo Ferrand, adaptada inicialmente para televisión por Andrés López.

Amparo Grisales, Yuly Ferreira, Angélica Blandón, Alejandra Sandoval, Catherine Escobar y Andrea Gómez son las cuotas femeninas responsables de interpretar a estas mujeres que tanto han dado de qué hablar por sus enredos en las sonadas historias de ‘narcos’ y mafiosos que últimamente han marcado la tendencia de las series de la televisión colombiana.

En la novela hay muchos aspectos que debatir con respecto a los asuntos de la ética y la moral; sin embargo, Redacción gente de El Espectador.com dice: “La pregunta que queda en el aire es ¿por qué este tipo de producciones funcionan tan bien en términos de audiencia? Según el crítico de televisión Ómar Rincón, cada sociedad tiene sus grandes relatos colectivos. Argentina con el tema de los derechos humanos y la dictadura, Italia con los gánsters y Alemania con el nazismo, son algunos ejemplos de temas recurrentes en otros países”.

“El hecho es que estos relatos se tienen que contar en las pantallas para comprenderlos y para contar cada cultura. Esconder nuestra realidad está mal, la televisión se hizo para mostrar nuestras miserias, temores y deseos. Por eso lo mejor es afrontarnos”, afirma el crítico”.

Ligia Stella Peñafiel
Ing. Amb. X

Anónimo dijo...

Sobre la pregunta 3: ¿Cómo me formaron para adquirir la bondad moral o ser inteligente moralmente?

La verdad, nunca me había puesto a reflexionar en esto, aunque como madre, muchas veces me han dicho que el ejemplo comienza por casa, para darme a entender, que es en la casa donde se aprenden los modales (ahora caigo encuenta que tambien las morales); pero ahora que nos ha “tocado” (en virtud de la obligatoriedad de cursar el espacio académico), me doy cuenta que, según lo expresado en el documento , la bondad moral que vivencio (actualmente), la aprendí desde que era niña en mi hogar; de mis familiares y de todos aquellos que me rodearon y mediante el contacto que tuve con ellos, me fui convirtiendo en lo que soy.

Ligia Stella

Anónimo dijo...

Sobre la pregunta 4: Luego de haber pasado por los años de primaria y de encontrarse ahora en la universidad ¿qué es para usted ser una buena persona? ¿cuales son sus preguntas?

Para mi, ser una buena persona, es tener una amplia gama de cualidades:

- Es ser tolerante con los demás,
- Comprensiva, cariñosa, colaboradora, amigable, amable, bondadosa
- Corregir o aclarar dudas cuando alguien esta en un error,
- Ser generosa con el necesitado.
- Darle gusto a los demás, así muchas veces, tenga uno que hacer sacrificios por hacer lo que otros quieren.

Algunas de mis preguntas son:

- ¿Ser buena persona, es anteponer y hacer siempre lo que a otros les agrada, y dejar de lado, lo que uno piensa (bueno o malo no importa)?

- ¿Ser buena persona es tratar de complacer siempre a los demás, así muchas veces los otros, no te complazcan?

- ¿Ser buena persona es llamar o visitar a los amigos, así ellos nunca lo hagan contigo?

- ¿Ser mala persona es no colaborarle a los compañeros, si uno sabe lo que ellos necesitan entender, pero uno no tiene tiempo, ni para uno, ni para la familia?

Ligia Stella

Anónimo dijo...

Pregunta 5: ¿Cómo es usted en la práctica de valores morales y principios? ¿Qué vicio considera que debes erradicar de las prácticas de nuestros profesionales?

Cómo la primera pregunta es muy personal, es difícil responder públicamente con toda sinceridad, porque siempre está el temor, en el que dirán; sin embargo, después de reflexionar un poco sobre el tema, creo que tengo mucho que corregir.

Siempre me he considerado una mujer de grandes valores y buena moral; sin embargo, ahora, me pongo a reflexionar, sobre muchas cositas que he hecho por ahí o que estoy viviendo actualmente, y entonces me surge la pregunta, ¿qué tan moral soy? La respuesta es algo que creo sólo me corresponde y me importa a mí si quiero mejorar y ser cada día un mejor ser moral, por eso entenderán que me la guarde.

Con respecto al segundo interrogante, yo creo que se debe erradicar la mediocridad, el facilismo y la pereza tanto mental como del actuar; eso lo vivimos diariamente en el aula de clases, cuando no hacemos las tareas, cuando nos limitamos a pegarnos a algunos compañeros, para que otros hagan y poder pasar de vácanos, cuando los profes nos dejan textos para leer, y llegan a clases a preguntarnos y no damos con “bola” porque no hemos leído los textos; eso va a hacer que cuando nos desempeñemos profesionalmente tengamos muchos vacíos, y en consecuencia nos limitemos a copiar lo decir lo que otros dicen, porque no vamos a tener ni fundamentos técnicos ni criterios con que opinar.

Anónimo dijo...

Sobre las preguntas 6 y 7:

• Pregunta 6: ¿Qué es entonces la inteligencia moral?

La inteligencia moral es la capacidad de saber discernir entre el bien y el mal; y en consecuencia actuar siempre bien, bajo principios morales, si somos conscientes que con lo que hagamos estamos dando un ejemplo a las demás personas, sean: niños, jóvenes o adultos; no importa la edad, siempre se termina trasmitiendo y enseñando algo; por eso si somos inteligentes moralmente hablando, tenemos que saber, reconocer y actuar con la firme convicción que con nuestro actuar podemos hacer bien o mal a los demás.

• Pregunta 7: ¿Es la moral la que debemos enseñar en los currículos universitarios?

Definitivamente si. Es claro que las bases fundamentales las aprendemos en nuestro hogar, siendo muy niños, y en la medida que nos vamos formando como personas, pero como dice el texto “Es importante, ser conscientes de que en cualquier momento podemos estar transmitiendo un importante mensaje moral, tanto si el encuentro ha sido planificado como si surge sin pensarlo…”, por eso, a mí sí me parece muy importante, enseñar en la universidad, lo concerniente a la moral y la ética profesional, y más aún cuando con el paso de los años se han ido perdiendo valores en las personas, y por eso es que vemos mucha corrupción en las entidades públicas.

Anónimo dijo...

Sonre las preguntas 8 y 9:

• Pregunta 8: ¿La gente debe aprender moral para ser un buen ciudadano?

Definitivamente si. Una cosa indiscutiblemente va amarrada con la otra, ya que si uno no es buen ciudadano, (por ejemplo, pasarse el semáforo en rojo, como decía Ud. el otro día en clase, así sea que no venga nadie cerca a quien atropellar; o no ponerse el casco, así sea que no estén los de transito molestando), con nuestra forma de ser estamos arrastrando a los demás y eso hace que a la final, todos, o por lo menos la gran mayoría, no seamos buenos ciudadanos, porque no hemos aprendido o no practicamos la moral.

• Pregunta 9: ¿Qué haría usted para comunicar este tipo de inteligencia a la gente de Mocoa?, por ejemplo. Realice su propuesta y la trabajamos en la próxima jornada
Pues la pregunta también la tengo yo, con Aurora, que a la final tiene que ver con este tema, en un aspecto muy particular cual es el manejo que damos a las basuras y los residuos sólidos. Pienso, y en consecuencia actúo, que no existe una sola forma de comunicar este mensaje a la gente de Mocoa, porque todos tenemos principios morales distintos, y venimos de razas y culturas muy variadas y distintas, por eso hay que emplear muchas estrategias, y los procesos que se emprendan deben ser constantes durante un lapso de tiempo prudencial, por aquello de que “tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe”, entonces si queremos inculcar la inteligencia moral a la ciudadanía de Mocoa, debemos definir un plan estratégico y con firme convicción comenzar a trabajarlo.

Ligia Stella Peñafiel

Pedro Esteban Fajardo Ortega dijo...

¿que es entonces la inteligencia moral?
Rta: la inteligencia moral es la capacidad de entendimiento de los seres humanos para para obrar correctamente, es diferenciar entre una o mas situaciones sus propias convicciones sin perjudicar a los demas o los sistemas laborales donde este trabaje.

PEDRO ESTEBAN FAJARDO ORTEGA dijo...

ÉTICA MORAL:

Todos nuestros actos deben estar encaminados a un bien común, colectivo donde todos estamos juntos para llegar a una meta, el sueño de llegar lejos, de vivir bien sin perjudicar a los demás, actuar con responsabilidad y enfrentar nuestra vida con animo, ayudar a los demás sin perjudicarnos a si mismos.