Los cambios que han tenido lugar en la vida de las personas y en el saber humano desde mediados del siglo XX han traído consigo incertidumbres existenciales, nuevos riesgos para el desarrollo de la vida humana y en todo el planeta. La importancia creciente de los problemas éticos se funde con las ventajas y desventajas del avance científico y tecnológico, y se expresa en una preocupación crucial acerca de los vínculos y las subordinaciones entre la ciencia, la ética y la política.
La emergencia de nuevos saberes éticos, representados por los desarrollos de la ética ambiental, la bioética y la ética compleja, parecen dividirnos más, encerrándonos en propuestas y modelos de explicación que compiten entre sí por la novedad y la pertinencia de las soluciones que proponen.
El espacio de Ética profesional se propone acercar a los estudiantes al conocimiento que ofrecen estas éticas ambiental, la bioética y la ética compleja, para aprehender los presupuestos teóricos innovadores que tienen en común, y hacer visibles las posibilidades que ofrecen, si los tomamos juntos, para pensar los problemas éticos contemporáneos.
La ética profesional, en cuanto disciplina que tiene como objeto formal de estudio el actuar libre del ser humano, se constituye en uno de los aportes interdisciplinares necesarios para el adecuado desenvolvimiento de la tarea educativa en función del desarrollo pleno del ser humano, en temas como la libertad, la conciencia, la coherencia y la objetividad en el actuar.
PROGRAMA
Modulo 1.Eticas mínimas y eticas máximas. Del paradigma de la conquista al paradigma del cuidado. Los ethos y los mores. La inteligencia moral
Módulo 2. La hipótesis del nuevo saber
- Hipótesis que explican el lugar de la ética en el conocimiento contemporáneo: sustitución de paradigmas; contrato epistemológico y social; ideales de racionalidad.
- Ideales de racionalidad y teorías de nuevo tipo: la revolución inadvertida.
Módulo 3. Bioética y holismo ambiental
- El surgimiento de la bioética en la década del 70 del siglo XX ¿Crisis de la ética médica o crisis de la ciencia contemporánea?
- Bioética puente, global y profunda. Las preguntas por el futuro, las dos culturas y el manejo del conocimiento. Crítica al estado de las ciencias y las humanidades. La demanda de humildad y responsabilidad.
- Los vínculos de origen y estrategia entre la ética ambiental y la bioética. Ecología superficial y ecología profunda. Cambio en la concepción de la naturaleza y el lugar de los seres humanos en ella. El punto de vista ecológico.
Módulo 4. Complejidad, pensamiento complejo y ética compleja
- El método de pensamiento complejo como estrategia de indagación y la ética. Las fuentes de la ética. Autonomía dependiente, autoorganización, incertidumbre, y objetividad. En busca de nuevas bases epistemológicas para la ética.
- Las paradojas de la ciencia “sin consciencia” y la necesidad de una ética compleja. Ética y autoética.
Módulo 5. ¿Cómo pensar algunos problemas éticos contemporáneos?
- Responsabilidad y humildad como ética básica para la ciencia y el ejercicio profesional. El ejemplo de los transgénicos y el debate entre la agroecología y la agricultura transgénica.
- Lo individual y lo social en la toma de decisiones morales. Los casos clásicos de la ética médica y su pertinencia contemporánea.
- El nodo gordiano de la relación ciencia-ética-política. La planetarización de la humanidad y los fundamentos para una nueva relación ciencia-ética-política
Modulo 6 Ética en la profesión. Ética en el ejercicio profesional. Responsabilidad personal. Oficio y trabajo. Competencia laboral. Responsabilidad pública. Lo legal y lo moral .El código ético. El proyecto ético de vida profesional.
BIBLIOGRAFIA
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Revistas: Concilium, Isegoría, Foro Nacional por Colombia, Vida Nueva, Análisis Político, entre otras.
2 comentarios:
Profe, se le olvido colgarnos el archivo que tocaba leer para la clase de mañana.
Ligia Stella
La etica encierra muchos campos para su entendimiento, todo depende del punto de vista con que se miren las cosas desde el aspecto cultural para entender lo que escorrecto o no para cada persona, pero lo unico cierto es que cada ser humano puede diferenciar claramente le bien del mal y actuar en beneficio propio y de los demas; sin desconocer sus responsabilidades en la sociedad y con sigo mismo, para desde aqui crecer como persona y a nivel profesional.
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