lunes, 14 de septiembre de 2009

LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

3. La pequeña parte de mi vida

En el Libro X de la Ética a Nicómaco, se concluye que “si la felicidad es pues, la actividad conforme a la virtud, es razonable pensar que ha de serlo conforme a la virtud más alta, la cual será la virtud de la parte mejor del hombre“.



La experiencia de encontrarnos con la película "la busqueda de la Felicidad" nos lleva a pensar en nuestra morada, en nuestras prácticas de felicidad, en lo que estamos buscando desdes siempre, desde Aristóteles. Nada más ni nada menos que la felicidad. Pero ¿qué es la felicidad?. La respuesta la podemos abordar desde los fundamentos en Aristóteles, esa son interesantes explicaciones.

Sin embargo este no es el objetivo. Vamos a tomar la película para analizar algo curioso en tres escenas que nos pueden llevar a pensar en el "Ethos de la felicidad". Un ethos que ayudaría a complementar los ethos de Leonardo Boff.

1. William Smit jugando con el niño: "Cuando queda frente a su hijo en las canchas de baloncesto y en un soberbio contrapicado le dice al pequeño que jamás deje que nadie le robe sus sueños, que nunca le digan lo que no puede hacer, que si tiene un sueño lo persiga. Es un momento estupendo en el que el protagonita se encuentra consigo mismo y coge fuerzas para seguir adelante".

Esta escena es para escribirla con trozos de lenguaje que pueden brotar de nuestras propias experiencias: Las siguientes lineas son dedicadas a tí amigo lector para que escribas:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. La pequeña experiencia de la vida: El padre y el hijo en un momento Begnini en “La vida es bella” juegan con su imaginación para sobrellevar la realidad y encerrados en un baño del metro para pasar la noche, Will Smith entre lágrimas sujeta la puerta con sus pie para evitar ser descubiertos al otro lado de la misma. Es enternecedor lo que el padre hace por su hijo y esta es una de las escenas más significativas.

¿Como hacer para que la vida sea bella en instantes de levedad, de dolor, de sufrimiento, de ausencia de sentido?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. La busqueda de sentido: Por último, cuando llega el momento decisivo, en el que todo se juega a una carta y cuando el protagonista sabrá si el sueño se convierte en realidad o no. No tiene precio el contraste entre la impotencia de no tener trabajo, de ver como cada paso que das en la vida es en falso, como tu mundo se desmorona y la dignidad personal se diluye entre las paredes del sistema con la satisfacción de haber conseguido dejar todo eso atrás y cumplir tus metas.

¿Cuál es el camino que me conduce a la felicidad?
¿Existe ese camino?
¿Qué queda de ese camino para mi?
¿La felicidad es un lugar donde puedas ir o buscar?
¿La felicidad es el lugar donde estás?
¿La felicidad se refiere a ese como te encuetras en un momento dado de tu vida y si encuetras ese momento, será para siempre?

Conteste a las preguntas:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Mensaje final

Como resumen del mensaje de esta película os dejo con un chiste que cuentan en la misma:”Es un naúfrago en mitad del oceano, desperado porque va a morir ahogado. En esto que pasa un barco y le preguntan -¡venimos a salvarte! -a lo que el hombre responde -¡no!, déjenme aquí, que Dios me salvará. Y el barco se va. Más tarde llega otro, se repite la misma situación y se vuelven a ir sin rescatarle mientras espera ser salvado por Dios. Al final el hombre muere, va al cielo y allí se encuetra al Señor, a quién le pregunta -¿por qué me dejó morir? yo esperaba que me salvara. A lo que Dios respondió -pero hijo mío, si te he mandado dos barcos y no has querido subirte a ninguno.”

Taller:

1. Busca la siguiente dirección: http://www.elheraldociudadano.com.mx/2009/08/31/la-busqueda-de-la-felicidad/

2. Construyamos ideas sobre el ethos de la felicidad no como el sueño americano sino como el sueño que tú tienes.

3. ¿Cuál es ese sueño que puedes volverlo realidad?

4. ¿Qué ethos nos puede abrir el camino de la felicidad?

(Fotografía, propiedad intelectual de www.historiasdecine.com/)

5 comentarios:

Pedro Esteban Fajardo Ortega dijo...

¿Cual es el sueño que se puede volver realiadad?

Los sueños dejan de ser sueños cuando se cumplen para ello hay que trabajar mucho hasta alcanzarlos, todo lo que este dentro de un contexto real es posible alcanzarlo con trabajo y tiempo podemos hasta ese instante de alegria que nos dice se cunplio y entonces otra meta de mayor magnitud nos propondremos una meta mas grande hasta llegar a ser de nosotros parte de algo de exitos y triunfos, todo esta en nustra mente lo que buscquemos se hara y de eso depende nuestro futuro de nuestra visiones, proyeciones y verdaderas metas.

Anónimo dijo...

1. Construyamos ideas sobre el ethos de la felicidad no como el sueño americano sino como el sueño que tú tienes.

El sueño que yo tengo es alcanzar mi propia felicidad que está encaminada de acuerdo a mi moral y valores éticos.

2. ¿Cuál es ese sueño que puedes volverlo realidad?

El sueño que puedo volver realidad es aquel que esta dentro de mis propias expectativas.

3. ¿Qué ethos nos puede abrir el camino de la felicidad?

La familia, el factor económico, las personas que nos rodean, la paciencia y templanza
JAMES FAJARDO

ruth dijo...

hay que tener en cuenta que la verdadera felicidad no es siempre la que uno cree tener,,, digo esto porque como seres humanos que somos siempre creemos que lo que tenemos nos hace feliz,, sin tener en cuenta que el ser humano es un ser cambiante.

la verdadera felicidad creo quer es muy dificil conseguirla es mas bien un camino para sentirnos bien..cuando la buscamos hacemos cosas que realmente nos hace sentir bien ,,

ruth alvarado dijo...

1. Construyamos ideas sobre el ethos de la felicidad no como el sueño americano sino como el sueño que tú tienes.

mi sueño es ser mejor madre, amiga , esposa... y ser una excelente profesional basada en principios eticos y morales.

3. ¿Cuál es ese sueño que puedes volverlo realidad?
hacer a mi hija feliz,, brindandole apoyo comprencion, seguridad y mucho amor.

4. ¿Qué ethos nos puede abrir el camino de la felicidad?

las ganas , el amor, el nucleo familiar,,

mauricio rodriguez dijo...

Construyamos ideas sobre el ethos de la felicidad no como el sueño americano sino como el sueño que tú tienes.

mis ueño es servirle a mi comunidad,, y ser un buen dirigented de mi pueblo.
3. ¿Cuál es ese sueño que puedes volverlo realidad?

ser un dirigente del pueblo ,,,,siempre tratando de hacer las cosas con transparencia y etica.

4. ¿Qué ethos nos puede abrir el camino de la felicidad?

el entusiasmo que se le coloque a las cosa