1. El camino de los ethos y los mores
Dice Lonardo Boff (1) que "todo empieza en la morada (ethos)que puede ser la casa concreta de las personas, o la comunidad, la ciudad, el Estado y el Planeta Tierra. Las personas que moran en ella tienen valores, principios, motivaciones inspiradoras para el comportamiento (ethos). A esos dos momentos los llamamos ethos o ética. Además, en la casa las personas no viven de cualquier manera: reproducen tradiciones, estilos de vida, maneras de organizar las comidas familiares, los encuentros, las recepciones. Ese conjunto de cosas se llama también ética".
¿A qué se llama moral? Nuevamente Boff nos responde diciendo que la "moral hace parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas, que se expresan por medio de costumbres, hábitos y valores culturalmente establecidos. Un persona es moral cuando actúa de acuerdo a las costumbres y valores consagrados. Estos eventualmente, pueden ser cuestionados por la etica.
Ejmplo: una persona puede ser moral (sigue las costumbres aunque sea por conveniencia) y no ser necesariamente ética (Obedece a conviciones y principios)
En este ámbito, Boff se hace una pregunta crucial: ¿nos imaginamos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres humanos (ethos/mores) tan voraces? ¿serían todavía humanas y beneficiosas para la vida?
Precisamente, esta es una de las razones que lleva a Lonardo Boff a proponer unas éticas para salir de esta crisis ética, crisis de valores y crisis de una visión más humanitaria y generosa. Estas éticas son:
a. El ethos que busca
b. El ethos que ama
c. El ethos que cuida
d. El ethos que se responsabiliza
e. El ethos que se solidariza
f. El ethos que se compadece
g. El ethos que integra
Cada una de estas propuestas, es sutentada por Leonardo Boff. Dejo a los lectores que se enlacen con cada una de las direcciones para leer estas explicaciones muy valiosas sobre los asuntos que estamos trabajando. Se puede llegar a esta inforamación por: http://www.servicioskoinonia.org/ Sin embargo, para mayor seguridad, estos enlaces los encuentras al lado derecho de este blogs.
2. De la mano de las preguntas
Pero quedan una tantas preguntas sobre cada ethos que es preciso que las contestes en comentarios. Estas preguntas son:
1. ¿Qué es lo que busca el ser humano tan afanosamente en este paso por el mundo?
2. ¿A quienes ama con profunda razón o de todo corazón?
3. ¿Qué estamos cuidando para volvernos más humanos? ¿que estamos descuidando que cada veza nos vamos deshumanizando?
4. ¿De qué soy responsable? ¿qué me hace responsable? ¿qué me vuelve irresponsable?
5. ¿Cómo solidarizarnos si nos hemos vuelto insolidarios hasta con nuestros compañeros, con el rio, con el planeta, con el ave, con la mariposa, con el Otro con Mayúcula?
6. ¿Por qué hemos considerado que el paso por este mundo es para sufrir, para padecer-compadecer, de "valle de lágrimas" si el ser humano fue creado para ser feliz?
7. ¿En un mundo desbordado por la especialización, es posible volver a integrar y religar las cosas, los seres, los saberes?
1 comentario:
El conocimiento de nuestro actuar esta enfocado en los las costumbres a nivel social y familiar dentro del contexto de nuestra país Colombia, es claro analizar los malas costumbres las cuales se expresan en la desorganización, para no crear un norte el cual nos permita conocer de una manera detallada el pensamiento de nuestros gobernantes y la perfecta planificación enfocada en las soluciones verdaderas bajo los criterios de verdadero compromiso, si estos valores no existen se da pie a las malas costumbres con ella el predominio de los politiqueras, apoyados de las necesidades que ellos mismos crean, base para crear el motivo de su aceptación bajo el lema de necesidad.
Es triste conocer nuestra realidad de un país tan hermoso con una sociedad pujante verdadera, que conoce y ama su país, pero con una desorganización total en todos sus aspectos llámese social, económico y ambiental, nuestro compromiso al conocer esta verdad, es crear las pautas a corto mediano y largo plazo que demuestren esta situaciones, pero si nos revelamos ante el sistema nos catalogan como rebeldes antisociales, por ello lo mas fácil es el vivir cada día bajo los verdaderos sentimientos del amor, el saludo, la palabra verdadera, el sentido de afecto y amistad, valores que como colombianos y putumayenses nos caracterizan.
Jesus iles maya
Publicar un comentario