lunes, 14 de septiembre de 2009

LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

3. La pequeña parte de mi vida

En el Libro X de la Ética a Nicómaco, se concluye que “si la felicidad es pues, la actividad conforme a la virtud, es razonable pensar que ha de serlo conforme a la virtud más alta, la cual será la virtud de la parte mejor del hombre“.



La experiencia de encontrarnos con la película "la busqueda de la Felicidad" nos lleva a pensar en nuestra morada, en nuestras prácticas de felicidad, en lo que estamos buscando desdes siempre, desde Aristóteles. Nada más ni nada menos que la felicidad. Pero ¿qué es la felicidad?. La respuesta la podemos abordar desde los fundamentos en Aristóteles, esa son interesantes explicaciones.

Sin embargo este no es el objetivo. Vamos a tomar la película para analizar algo curioso en tres escenas que nos pueden llevar a pensar en el "Ethos de la felicidad". Un ethos que ayudaría a complementar los ethos de Leonardo Boff.

1. William Smit jugando con el niño: "Cuando queda frente a su hijo en las canchas de baloncesto y en un soberbio contrapicado le dice al pequeño que jamás deje que nadie le robe sus sueños, que nunca le digan lo que no puede hacer, que si tiene un sueño lo persiga. Es un momento estupendo en el que el protagonita se encuentra consigo mismo y coge fuerzas para seguir adelante".

Esta escena es para escribirla con trozos de lenguaje que pueden brotar de nuestras propias experiencias: Las siguientes lineas son dedicadas a tí amigo lector para que escribas:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. La pequeña experiencia de la vida: El padre y el hijo en un momento Begnini en “La vida es bella” juegan con su imaginación para sobrellevar la realidad y encerrados en un baño del metro para pasar la noche, Will Smith entre lágrimas sujeta la puerta con sus pie para evitar ser descubiertos al otro lado de la misma. Es enternecedor lo que el padre hace por su hijo y esta es una de las escenas más significativas.

¿Como hacer para que la vida sea bella en instantes de levedad, de dolor, de sufrimiento, de ausencia de sentido?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. La busqueda de sentido: Por último, cuando llega el momento decisivo, en el que todo se juega a una carta y cuando el protagonista sabrá si el sueño se convierte en realidad o no. No tiene precio el contraste entre la impotencia de no tener trabajo, de ver como cada paso que das en la vida es en falso, como tu mundo se desmorona y la dignidad personal se diluye entre las paredes del sistema con la satisfacción de haber conseguido dejar todo eso atrás y cumplir tus metas.

¿Cuál es el camino que me conduce a la felicidad?
¿Existe ese camino?
¿Qué queda de ese camino para mi?
¿La felicidad es un lugar donde puedas ir o buscar?
¿La felicidad es el lugar donde estás?
¿La felicidad se refiere a ese como te encuetras en un momento dado de tu vida y si encuetras ese momento, será para siempre?

Conteste a las preguntas:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Mensaje final

Como resumen del mensaje de esta película os dejo con un chiste que cuentan en la misma:”Es un naúfrago en mitad del oceano, desperado porque va a morir ahogado. En esto que pasa un barco y le preguntan -¡venimos a salvarte! -a lo que el hombre responde -¡no!, déjenme aquí, que Dios me salvará. Y el barco se va. Más tarde llega otro, se repite la misma situación y se vuelven a ir sin rescatarle mientras espera ser salvado por Dios. Al final el hombre muere, va al cielo y allí se encuetra al Señor, a quién le pregunta -¿por qué me dejó morir? yo esperaba que me salvara. A lo que Dios respondió -pero hijo mío, si te he mandado dos barcos y no has querido subirte a ninguno.”

Taller:

1. Busca la siguiente dirección: http://www.elheraldociudadano.com.mx/2009/08/31/la-busqueda-de-la-felicidad/

2. Construyamos ideas sobre el ethos de la felicidad no como el sueño americano sino como el sueño que tú tienes.

3. ¿Cuál es ese sueño que puedes volverlo realidad?

4. ¿Qué ethos nos puede abrir el camino de la felicidad?

(Fotografía, propiedad intelectual de www.historiasdecine.com/)
LAS ETICAS Y LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD



1. El camino de los ethos y los mores

Dice Lonardo Boff (1) que "todo empieza en la morada (ethos)que puede ser la casa concreta de las personas, o la comunidad, la ciudad, el Estado y el Planeta Tierra. Las personas que moran en ella tienen valores, principios, motivaciones inspiradoras para el comportamiento (ethos). A esos dos momentos los llamamos ethos o ética. Además, en la casa las personas no viven de cualquier manera: reproducen tradiciones, estilos de vida, maneras de organizar las comidas familiares, los encuentros, las recepciones. Ese conjunto de cosas se llama también ética".

¿A qué se llama moral? Nuevamente Boff nos responde diciendo que la "moral hace parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas, que se expresan por medio de costumbres, hábitos y valores culturalmente establecidos. Un persona es moral cuando actúa de acuerdo a las costumbres y valores consagrados. Estos eventualmente, pueden ser cuestionados por la etica.

Ejmplo: una persona puede ser moral (sigue las costumbres aunque sea por conveniencia) y no ser necesariamente ética (Obedece a conviciones y principios)

En este ámbito, Boff se hace una pregunta crucial: ¿nos imaginamos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres humanos (ethos/mores) tan voraces? ¿serían todavía humanas y beneficiosas para la vida?

Precisamente, esta es una de las razones que lleva a Lonardo Boff a proponer unas éticas para salir de esta crisis ética, crisis de valores y crisis de una visión más humanitaria y generosa. Estas éticas son:

a. El ethos que busca
b. El ethos que ama
c. El ethos que cuida
d. El ethos que se responsabiliza
e. El ethos que se solidariza
f. El ethos que se compadece
g. El ethos que integra

Cada una de estas propuestas, es sutentada por Leonardo Boff. Dejo a los lectores que se enlacen con cada una de las direcciones para leer estas explicaciones muy valiosas sobre los asuntos que estamos trabajando. Se puede llegar a esta inforamación por: http://www.servicioskoinonia.org/ Sin embargo, para mayor seguridad, estos enlaces los encuentras al lado derecho de este blogs.

2. De la mano de las preguntas

Pero quedan una tantas preguntas sobre cada ethos que es preciso que las contestes en comentarios. Estas preguntas son:

1. ¿Qué es lo que busca el ser humano tan afanosamente en este paso por el mundo?
2. ¿A quienes ama con profunda razón o de todo corazón?
3. ¿Qué estamos cuidando para volvernos más humanos? ¿que estamos descuidando que cada veza nos vamos deshumanizando?
4. ¿De qué soy responsable? ¿qué me hace responsable? ¿qué me vuelve irresponsable?
5. ¿Cómo solidarizarnos si nos hemos vuelto insolidarios hasta con nuestros compañeros, con el rio, con el planeta, con el ave, con la mariposa, con el Otro con Mayúcula?
6. ¿Por qué hemos considerado que el paso por este mundo es para sufrir, para padecer-compadecer, de "valle de lágrimas" si el ser humano fue creado para ser feliz?
7. ¿En un mundo desbordado por la especialización, es posible volver a integrar y religar las cosas, los seres, los saberes?