miércoles, 9 de diciembre de 2009

PROPUESTAS ETICAS DE ESTUDIANTES

LO QUE DICEN LOS ESTUDIANTES RESPECTO A LA FORMACION ETICA Y PROFESIONAL.

Con base en la pregunta: ¿qué propuestas éticas recomiendan los estudiantes a las universidades para la formación de profesionales integrales? Estas son las respuestas más significativas:

a.Educación integral, entendidad como formación para el desarrollo humano de las siguientes dimensiones:



Esta formación integral debe mantener un sentido ético en cuanto expresión de valores universales" y de reconocimiento de las multidimensionalidades del ser humano.
Las dimensiones del ser humano son múltiples, entre ellas trataremos las siguientes: es un ser biológico, es un ser natural, es un ser social, es un ser político, es un ser afectivo, es un ser inteligente, es un ser lúdico, es un ser trascendente. Se sobreentiende que las dimensiones están interrelacionadas en forma sistémica, no se trata de partes separadas o separables, sino de un todo complejo.


b. Formar para la autonomía, para no seguir dependiendo del pensamiento heterónomo, del pensamineto, blanco, del pensamiento europeo.

El pensamiento autónomo conlleva la emoción de autonomía: "yo soy capaz de observar las cosas con mis propios sentidos y pensarlas con mi propia mente". A la vez, es "pensamiento autónomo propio" en los siguientes criterios: yo pienso lo que pienso yo, no necesariamente lo que piensas tú. Soy capaz de aceptar tu autoridad como pensador ... si yo mismo lo decido así.

Por otra parte, también el pensamiento "autónomo" incluye el pensamiento creativo.
Para criticar una teoría es necesario que los profesionales sena capaces de pensar en otra teoría; y eso es creatividad: buscar alternativas. ¿ Por qué no las encontramos? Bueno, puede ser. Pero tenemos el hábito de buscarlas, de seguir su huella, de indagar, de investigar. Ser humano es ser curioso.


c. Formación para el desarrollo del pensamiento propio,

Es decir, para que los estudiantes aprendan a pensar por sí mismos, desarrollen pensamiento autónomo, mestizo;que aprendan a argumentar, a defer los argumentos, a ser críticos y propositivos. En palabras de Fernado Savater, formar librepensadores.

"Una de las construcciones fundamentales del pensamiento propio ha de ser la reconceptualización del ser humano frente al ser, al hacer y al tener (a los bienes). El ser humano no debe ser entendido como un ser necesitado, es un ser con potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, valores, principios, dimensiones.
El ser necesitado es un ser pobre y por ende necesita quitarle al otro...

d.Formación deontológica.

Es decir, formación para la responsabilidad profesional y social. Esto implica, la inclusión de la reflexion etica profesional y normativa en todos los espacios del curriculo universitario. No en una asignatura.

La primera impone a los profesionales el compromiso de ser responsables de sus obligaciones, coherentes en sus modos de ser , pensar, y actuar, de saber hacer el bien y contribuir con el bienestar de las personas, lo que incluye la diligencia necesaria para evitar daños. La segunda, a través de sus sentencias en juicios por mala práctica, provee ciertamente a la compensación de daños y, podría, al menos en teoría, contribuir también a prevenirlos.

Finalmente, me gustaría saber sus propuestas. No dude en escribirla en comentarios y serán publicadas en este blogs.

lunes, 5 de octubre de 2009

DILEMAS ETICOS

CINEFORO: PELICULA MAR ADENTRO


La siguiente es una entrevista tomada del diario DEIA.com, y realizada a Xabier Ibarzabal Médico y Máster en Bioética. Con estas ideas y argumentos, los estudiantes deben establecer un paragón (relación) entre los planteamientos del médico y lo observado en la película. El propósito se centra en abrir el dabate sobre "los dilemas éticos que deben enfrentar los profesionales.

Procedimiento pedagógico:

1. Mirar la película y realizar el debate sobre el dilema ético: el principio y el final de la vida
2. Hacer la lectura de la estrevista
3. Establecer un parangón entre lo observado y el testimonio del médico
4. Elaborar conclusiones
5. Hacer comentarios

Entrevista a Xabier Ibarzabal Médico y Máster en Bioética


"Mar adentro" crea un falso debate sobre la eutanasia»


La película "Mar adentro" ha reabierto el debate. Para unos, sería necesario regular la eutanasia -de enfermos terminales o discapacitados en situaciones límite-. Otros, médicos y psicólogos, o desde la Bioética y la fe, se oponen abiertamente a este enfoque.

LA MEDICINA ha logrado alargar notablemente la vida. Sin embargo, cada día surgen más voces solicitando la legalización de la eutanasia, cuya brutal aplicación en la época nazi convirtió a esta palabra en un término tabú en los años de la posguerra. «Antiguamente la muerte sólo se abordaba de una manera», afirma Xabier Ibarzabal, médico de la Fundación Matía. «Ahora, en cambio, existen muchas maneras de morir, pero, aún así, nos sigue preocupando y generando angustia».

La Bioética...suena a limpio.

Significa "ética de la vida". Se compone de dos raíces griegas: bio, vida y ethos, ética. Lo acuñó el oncólogo estadounidense Potter en 1971 para establecer un puente entre los avances en el mundo científico-técnico y los valores éticos del ser humano.

¿Qué está aportando?


Digamos que la Bioética aporta una dimensión humanista al polo tecnocientífico. Asimismo, toma y considera al ser humano en su relación estrecha con sus factores ambientales, como naturaleza, cultura, religión, política y sociedad.

En los últimos años, ¿por qué se ha intensificado el interés en este campo?


A raíz de descifrar el código genético humano, con el que surgieron nuevas perspectivas de manipulación científica de la naturaleza.

Es, por tanto, una especie de desafío.

Y una revolución, porque la medicina ha empezado a tocar dos puntos antes intocables: el principio y el final de la vida. Por un lado, la píldora anticonceptiva, el aborto, la clonación humana, etc. Y por otro, hoy estamos definiendo la muerte desde la tecnología.

¿Choca eso con el código deontológico de la medicina?

Pienso que sí. Existe una tradición médica desde hace 25 siglos de no hacer daño: sino puedes curar, alivia. La prolongación de la vida no ha sido nunca uno de los objetivos de la medicina.

La película "Mar Adentro" ha reabierto el debate...

(Breve silencio) Me parece una buena película. Pero creo que se ha abierto un falso debate en torno a la eutanasia: lo que hizo Ramón Sampedro fue en realidad un suicidio asistido, que sólo está autorizado en el Estado de Oregón.

La escena en la que un sacerdote en silla de ruedas es ayudado a subir las escaleras puede parecer grotesca...

No creo que Amenábar pretendiera ridiculizar a la Iglesia. No obstante, opino que la película no hace hincapié en que así como existen personas partidarias de la eutanasia o del suicidio asistido, también haya personas que, en medio de la postración, aún encuentran motivos para seguir respirando.

Sampedro sostenía que la vida es un derecho, no una obligació. Y exigía su derecho a una muerte digna.

De acuerdo. Pero, ¿qué hay de la familia? En ese sentido, la escena de su sobrino persiguiendo la ambulancia donde se va a llevar a cabo el suicidio asistido me conmovió mucho.

Si todos aplaudimos al bombero que salva a un posible suicida de arrojarse al vacío, ¿cómo apoyar que un tetrapléjico beba cianuro?

El tema del que se toma y del que se tira. Es terrible que una persona tenga que recurrir al suicidio para demostrar lo mal que está. Se puede decir que tenía alteradas sus facultades mentales, pero encierra un fracaso humano y social. Algo le ha faltado para recurrir a eso.

Se tiende a enfrentar los conceptos de buen médico con el de médico bueno...

(Risas) Lo que sería más deseable, por inalcanzable, sería el concepto de buen médico bueno, que sea estudioso, trabajador y diligente. Pero entrar en cuestiones sobre su intencionalidad en determinados casos me parece muy peligroso.

¿Cuál es la finalidad de la medicina cuando atiende a pacientes terminales?

Ahí está el quid de la cuestión, aún sin resolver. ¿Estamos los médicos combatiendo la enfermedad de alguien que se muere o estamos atendiendo lo que le queda de su salud?

Como médico, ¿la eutanasia pasiva es ya un hecho?

Los médicos tienen una larga tradición de dejar morir a ciertos pacientes graves de edad avanzada que se encuentran en estado terminal y sin esperanzas de cura. Eso no debe interpretarse como que los médicos hayan practicado a lo largo de la historia la eutanasia activa; más bien lo que históricamente se ha entendido como el desahucio.

En los hospitales a veces se solicita la eutanasia no por el sufrimiento del enfermo, sino por sus allegados...

Cuando un señor está en una situación de enfermedad irreversible, se habla con su familia, que nos cuentan cuál era la voluntad del enfermo. Aunque, claro, también puede ocurrir que no tenga a nadie o que los que tenga a su lado no quieran, no puedan o no sepan decidir.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

3. La pequeña parte de mi vida

En el Libro X de la Ética a Nicómaco, se concluye que “si la felicidad es pues, la actividad conforme a la virtud, es razonable pensar que ha de serlo conforme a la virtud más alta, la cual será la virtud de la parte mejor del hombre“.



La experiencia de encontrarnos con la película "la busqueda de la Felicidad" nos lleva a pensar en nuestra morada, en nuestras prácticas de felicidad, en lo que estamos buscando desdes siempre, desde Aristóteles. Nada más ni nada menos que la felicidad. Pero ¿qué es la felicidad?. La respuesta la podemos abordar desde los fundamentos en Aristóteles, esa son interesantes explicaciones.

Sin embargo este no es el objetivo. Vamos a tomar la película para analizar algo curioso en tres escenas que nos pueden llevar a pensar en el "Ethos de la felicidad". Un ethos que ayudaría a complementar los ethos de Leonardo Boff.

1. William Smit jugando con el niño: "Cuando queda frente a su hijo en las canchas de baloncesto y en un soberbio contrapicado le dice al pequeño que jamás deje que nadie le robe sus sueños, que nunca le digan lo que no puede hacer, que si tiene un sueño lo persiga. Es un momento estupendo en el que el protagonita se encuentra consigo mismo y coge fuerzas para seguir adelante".

Esta escena es para escribirla con trozos de lenguaje que pueden brotar de nuestras propias experiencias: Las siguientes lineas son dedicadas a tí amigo lector para que escribas:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. La pequeña experiencia de la vida: El padre y el hijo en un momento Begnini en “La vida es bella” juegan con su imaginación para sobrellevar la realidad y encerrados en un baño del metro para pasar la noche, Will Smith entre lágrimas sujeta la puerta con sus pie para evitar ser descubiertos al otro lado de la misma. Es enternecedor lo que el padre hace por su hijo y esta es una de las escenas más significativas.

¿Como hacer para que la vida sea bella en instantes de levedad, de dolor, de sufrimiento, de ausencia de sentido?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. La busqueda de sentido: Por último, cuando llega el momento decisivo, en el que todo se juega a una carta y cuando el protagonista sabrá si el sueño se convierte en realidad o no. No tiene precio el contraste entre la impotencia de no tener trabajo, de ver como cada paso que das en la vida es en falso, como tu mundo se desmorona y la dignidad personal se diluye entre las paredes del sistema con la satisfacción de haber conseguido dejar todo eso atrás y cumplir tus metas.

¿Cuál es el camino que me conduce a la felicidad?
¿Existe ese camino?
¿Qué queda de ese camino para mi?
¿La felicidad es un lugar donde puedas ir o buscar?
¿La felicidad es el lugar donde estás?
¿La felicidad se refiere a ese como te encuetras en un momento dado de tu vida y si encuetras ese momento, será para siempre?

Conteste a las preguntas:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Mensaje final

Como resumen del mensaje de esta película os dejo con un chiste que cuentan en la misma:”Es un naúfrago en mitad del oceano, desperado porque va a morir ahogado. En esto que pasa un barco y le preguntan -¡venimos a salvarte! -a lo que el hombre responde -¡no!, déjenme aquí, que Dios me salvará. Y el barco se va. Más tarde llega otro, se repite la misma situación y se vuelven a ir sin rescatarle mientras espera ser salvado por Dios. Al final el hombre muere, va al cielo y allí se encuetra al Señor, a quién le pregunta -¿por qué me dejó morir? yo esperaba que me salvara. A lo que Dios respondió -pero hijo mío, si te he mandado dos barcos y no has querido subirte a ninguno.”

Taller:

1. Busca la siguiente dirección: http://www.elheraldociudadano.com.mx/2009/08/31/la-busqueda-de-la-felicidad/

2. Construyamos ideas sobre el ethos de la felicidad no como el sueño americano sino como el sueño que tú tienes.

3. ¿Cuál es ese sueño que puedes volverlo realidad?

4. ¿Qué ethos nos puede abrir el camino de la felicidad?

(Fotografía, propiedad intelectual de www.historiasdecine.com/)
LAS ETICAS Y LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD



1. El camino de los ethos y los mores

Dice Lonardo Boff (1) que "todo empieza en la morada (ethos)que puede ser la casa concreta de las personas, o la comunidad, la ciudad, el Estado y el Planeta Tierra. Las personas que moran en ella tienen valores, principios, motivaciones inspiradoras para el comportamiento (ethos). A esos dos momentos los llamamos ethos o ética. Además, en la casa las personas no viven de cualquier manera: reproducen tradiciones, estilos de vida, maneras de organizar las comidas familiares, los encuentros, las recepciones. Ese conjunto de cosas se llama también ética".

¿A qué se llama moral? Nuevamente Boff nos responde diciendo que la "moral hace parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas, que se expresan por medio de costumbres, hábitos y valores culturalmente establecidos. Un persona es moral cuando actúa de acuerdo a las costumbres y valores consagrados. Estos eventualmente, pueden ser cuestionados por la etica.

Ejmplo: una persona puede ser moral (sigue las costumbres aunque sea por conveniencia) y no ser necesariamente ética (Obedece a conviciones y principios)

En este ámbito, Boff se hace una pregunta crucial: ¿nos imaginamos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres humanos (ethos/mores) tan voraces? ¿serían todavía humanas y beneficiosas para la vida?

Precisamente, esta es una de las razones que lleva a Lonardo Boff a proponer unas éticas para salir de esta crisis ética, crisis de valores y crisis de una visión más humanitaria y generosa. Estas éticas son:

a. El ethos que busca
b. El ethos que ama
c. El ethos que cuida
d. El ethos que se responsabiliza
e. El ethos que se solidariza
f. El ethos que se compadece
g. El ethos que integra

Cada una de estas propuestas, es sutentada por Leonardo Boff. Dejo a los lectores que se enlacen con cada una de las direcciones para leer estas explicaciones muy valiosas sobre los asuntos que estamos trabajando. Se puede llegar a esta inforamación por: http://www.servicioskoinonia.org/ Sin embargo, para mayor seguridad, estos enlaces los encuentras al lado derecho de este blogs.

2. De la mano de las preguntas

Pero quedan una tantas preguntas sobre cada ethos que es preciso que las contestes en comentarios. Estas preguntas son:

1. ¿Qué es lo que busca el ser humano tan afanosamente en este paso por el mundo?
2. ¿A quienes ama con profunda razón o de todo corazón?
3. ¿Qué estamos cuidando para volvernos más humanos? ¿que estamos descuidando que cada veza nos vamos deshumanizando?
4. ¿De qué soy responsable? ¿qué me hace responsable? ¿qué me vuelve irresponsable?
5. ¿Cómo solidarizarnos si nos hemos vuelto insolidarios hasta con nuestros compañeros, con el rio, con el planeta, con el ave, con la mariposa, con el Otro con Mayúcula?
6. ¿Por qué hemos considerado que el paso por este mundo es para sufrir, para padecer-compadecer, de "valle de lágrimas" si el ser humano fue creado para ser feliz?
7. ¿En un mundo desbordado por la especialización, es posible volver a integrar y religar las cosas, los seres, los saberes?

viernes, 14 de agosto de 2009

LOS ETHOS: LAS MORADAS DONDE HABITA EL SER

HOLA ESTUDIANTES.



Este blogs es un libro de escrituras sobre los dilemas y los problemas éticós de nuestro entorno. Se construye con las experiencias y comentarios de los estudiantes de las tecnologías en Saneamiento Ambiental, Recursos Forestales Sistemas, y Agroindustria del Instituto Tecnológico del Putumayo.

Espero que este medio sirva para entender que el curso de ética tiene como proposito
:"descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social y profesional
"

SABER/SABER

1. LOS ETHOS Y LOS MORES (LAS ETICAS Y LAS MORALES)

Los Ethos se refiere a las ideas relacionadas con el comportamiento de vida de un grupo de individuos pertenecientes a una misma sociedad, donde se intercambian ideas para realizar proyectos humanos con la finalidad de obtener mejor forma de vivir en armonía.

Así, el vocablo ethos posee algunos significados fundamentales:

El más antiguo de ellos fue 'residencia', 'morada', o 'lugar donde se habita'. Se usó primariamente en poesía, y hacía referencia a los lugares donde viven o crían los animales, a los lugares habituales o propios de ellos, sus madrigueras y sectores de alimentación.

Posteriormente este concepto adquirió otro matiz: mantuvo el sentido de 'lugar', pero esta vez no exterior o físico (tal como 'país en el que se vive'), sino interior, entendiéndose esto como una 'actitud interior', que sería el suelo firme, el fundamento del actuar, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Esta segunda acepción cambia el enfoque desde 'lugar o morada' (carácter geográfico) a una 'disposición' o 'actitud' (carácter psicológico-moral) que estaría en el hombre, en su interior, desde donde emergería hacia fuera (sociedad) en forma de conductas o comportamientos morales.

El ethos, el carácter que se va adquiriendo, gestando, madurando y ejercitando desde la infancia, es el resultado de los hábitos, de una repetición sistemática y permanente de actos semejantes (de una misma o parecida calidad moral)

El ethos entonces es lo creado, lo configurado en y por el hombre, y constituiría su segunda naturaleza. Al mismo tiempo sería la instancia que facilitaría la gestación de nuevos actos que, realizados y reforzados, constituirían nuevos hábitos que enriquecerían el ethos o carácter (1)
.


Una característica del ethos, entendido como conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre, es su sentido no natural. En efecto, el ethos, según la tradición griega, implica una serie de costumbres adquiridas por hábito y no innatas; el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. En este sentido, se dice que el ethos constituye una segunda naturaleza; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza... Comenta Aristóteles, refiriéndose a las virtudes éticas o morales: las virtudes no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre.

LOS PROBLEMAS ETICOS REGIONALES

Taller de comentarios

1. Con base en la lectura del texto anterior, consulta y lee el texto de www.socivilputumayo.org de enero-febrero de 2009 el tema "el Putumayo se enfrenta a su más grave crisis".
2. Comenta sobre ¿cuáles son los principales problemas éticos que deben enfrentar los seres humanos que habitan en este ethos?
3. ¿Por qué se han ocasionado estos problemas?
4. ¿Quíenes son los responsables de estas problemáticas?
5. ¿Cuál son las raíces de las que brotan todos los actos humanos?
6. ¿Cuál es el papel de la universidad y de sus profesionales (tecnólogos) para contribuir en la solución de estos problemas?

ESPERO COMENTARIOS

(1)Bibliografía consultada:
"Etica", Gustavo Escobar Valenzuela, Mc Graw-Hill, México, 1990 (2º edición).
"Etica", Adolfo Sánchez Vázquez, México, Ed. Crítica, 1978.